PILATUS13

10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana

El 10 de febrero se celebra en nuestro país el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, institución armada que protege la soberanía de nuestra nación y auxilia a la población en caso de desastres naturales, entre otras importantes funciones relacionadas con la seguridad del pueblo de México.

Para hablar de la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, es necesario hablar sobre la historia de la aviación en México, en la cual nuestra región del norte de Sinaloa tuvo un papel muy importante. Aquí te presentamos algunos datos importantes que hay que conocer sobre la historia de una de las 3 fuerzas armadas que defienden nuestra nación.

1.- El 8 de enero de 1910 se registró el primer vuelo con motor en nuestro país, cuando el mexicano Alberto Braniff, hijo de un gran industrial, de espíritu aventurero y apasionado por los deportes, tuvo la iniciativa de traer un aeroplano desde Europa para dar una demostración, sobrevolando él mismo parte de la Ciudad de México y dejando boquiabiertos a todos los presentes para convertirse de esta forma en el primer aviador de Iberoamérica.

2.- El 30 de noviembre de 1911 el presidente Francisco I. Madero se convirtió después en el primer mandatario de nuestro país en realizar un vuelo en aeronave, llevando a cabo un viaje corto sobre la Ciudad de México.

3.- El 14 de abril de 1914 marcó una fecha histórica para la aviación bélica, cuando el piloto Gustavo Adolfo Salinas y el mecánico naval, Teodoro Madariaga, a bordo del aeroplano “Sonora” realizaron el que es considerado como el primer bombardeo aéreo-naval del mundo, nada menos que en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, meses antes de la Primera Guerra Mundial.

4.- Luego de esto, Venustiano Carranza, entonces primer jefe del ejército constitucional, expidió en Veracruz el acuerdo mediante el cual se creó el arma de aviación militar, empleándose en ese mismo año en las campañas de Campeche y  Yucatán, realizando misiones de reconocimiento, bombardeo y corrección de tiros de artillería, el 5 de febrero de 1915.

5.- En los llanos de Balbuena, donde se había realizado la primera demostración de vuelo en la Ciudad de México, se crearon la Escuela Nacional de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, el 15 de noviembre de 1915.

6.- El 22 de mayo de 1942, México declaró el estado de guerra contra Alemania, Italia y Japón durante la II Guerra Mundial por el hundimiento de 4 de sus buques petroleros. Manuel Ávila Camacho, entonces presidente de México, formalizó la institución de la Fuerza Aérea de México el 10 de febrero de 1944, instituyendo esa fecha como la oficial para su conmemoración. El 8 de marzo de ese mismo año México envío personal a los Estados Unidos de América para perfeccionarse en técnicas de vuelo y de combate, creándose así el famoso Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana que durante su participación en la defensa del Pacífico puso fuera de combate a 30 mil enemigos en 10 semanas.

7.- La década de los años 60´s representó el origen del ala rotativa y la era del jet en la Fuerza Aérea Mexicana, reforzando la capacidad de búsqueda y rescate. En los años 80’s se adquieres aviones suizos y los primeros aviones de transporte pesado, para el adiestramiento de pilotos aviadores. Y en los años 90’s llegaron los helicópteros que fueron utilizados para transporte de carga y de personal.

8.- En el año 2007 ingresó al colegio del aire la primera generación de mujeres, esto para ayudar al desarrollo humano de la fuerza armada y la inclusión de género.

Con el paso de los años la Fuerza Aérea Mexicana se ha ido modernizando gracias al avance tecnológico y a las necesidades del país. A sus más de 70 años de reconocimiento formal, la Fuerza Aérea Mexicana ha participado en importantes hechos históricos que trascienden en la vida de México, ayudando con ello al progreso y bienestar social, sirviendo con honor, valor y lealtad.