DSC_7285

La guitarra a través del tiempo en CIE

“La guitarra a través del tiempo” fue un concierto que los jóvenes: Christian Núñez, Jonathan Rodríguez, Francisco Rodríguez y Atanasio Enríquez ofrecieron el pasado jueves 9 de febrero en el Centro de Innovación y Educación (CIE), donde tuvimos la oportunidad de conocer piezas de dos periodos de la guitarra clásica: el barroco y el nacionalista.

Previo a su presentación, tuvimos la oportunidad de platicar con Christian Núñez y Francisco Rodríguez, quienes compartieron con nosotros cuáles son las similitudes y diferencias de estos dos periodos desde su punto de vista.

“Las similitudes serian que la música está basada en un centro tonal, porque sí cambian mucho en estilos entre época y época y compositor y compositor. Yo creo que lo que todas tienen en común es que tienen una región tonal” compartió Christian Núñez.

En cuanto a las diferencias, Francisco Rodríguez, resaltó que actualmente la música clásica se ha ido haciendo más sencilla con el paso de los años, buscan más el sentido rítmico y no el centro tonal.

“En el periodo barroco se buscaba embellecer a la música con adornos, cuando pasó el tiempo buscando maneras nuevas de componer se fue descomponiendo la música y llegó al extremo en el que se perdió el sentido de la tonalidad y se buscó más el sentido rítmico o un impulso armónico”.

Aunque son periodos muy diferentes, son muy parecidos a la vez, por ello cada uno de los jóvenes aporta su peculiaridad al interpretar cada una de las piezas. Cristian y Francisco, coinciden en que lo que más les gusta del periodo barroco y el nacionalista es precisamente la libertad que tienen para tocar, y explicar al público cada tema.

 “Me gusta que todo es diferente, por ejemplo en el apartado de música barroca que vamos a escuchar se escucharán 3 obras completamente diferentes aunque sean del mismo compositor y del mismo periodo, eso es lo que me gusta más a mí de todo esto, y lo interesante es que a veces la gente no conoce y por eso estamos aquí” comentó Niñez.

“A mí lo que me gusta  es la relación que hay, se va a tocar música que fue compuesta con el estilo de algún compositor pero adecuada a nuestros tiempos, siempre está ligado o relacionado a pesar de que sean siglos de diferencia siempre hay una relación” concluyó Francisco.