15966450_1324368940934264_1700182492_o

Alejandro Barrañón rescata compositores mexicanos del siglo XIX

Concluyendo con broche de oro las presentaciones del programa “Bellas Artes a todas partes” en el Centro de Innovación y Educación (CIE) durante el 2016, el pianista Alejandro Barrañón engalanó las instalaciones de este centro el pasado viernes 16 de diciembre para ofrecer un concierto singular donde homenajeó a diversos compositores mexicanos del siglo XIX.

 “Es todo un reto porque son obras que no se conocen, y que yo fui recopilando en mi visita a diversos archivos del país como el Conservatorio Nacional, los fondos reservados, la biblioteca del Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca Lerdo de Tejada, y diversos archivos particulares” comentó, Alejandro Barrañón.

El pianista del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) resaltó que el recopilar el repertorio que presentó tuvo la intención de mostrar un panorama general de lo que se compuso en nuestro país en el siglo XIX, destacando la magia de estas composiciones.

“Lo que nos revela un esplendor pianístico en estas composiciones, encontramos autores muy poco conocidos de los cuales sólo está su referencia en los libros, en las enciclopedias o en artículos muy especializados. De lo que se trata es de entregar al público una interpretación artística de estas obras y que estemos orgullosos de lo que se hizo en nuestro país en el sigilo XIX”.

El también profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), finalizó nuestra charla haciendo énfasis en el gusto que le da trabajar para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y poder llevar música clásica a lugares como Los Mochis.

“Yo me siento muy contento de trabajar para el INBA soy parte del grupo de concertistas de Bellas Artes y es un espacio que me da mucha libertad en materia de decidir qué programas quiero tocar, y hay un importante número de colegas que son también parte del grupo de concertistas y que son muy destacados y con los cuales yo aprendo mucho. Y algo que es muy importante es llevar esto a otros espacios donde normalmente no ocurren, en este caso me da mucho gusto venir a Los Mochis” concluyó.