15385528_10154090217603837_5762722130437216007_o

La importancia del discurso cinematográfico

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre se llevó a cabo el primer festival de cine organizado por el Centro de Innovación y Educación (CIE), donde se realizaron diversas actividades para mostrar la importancia del también considerado como “El séptimo arte”.

“El discurso cinematográfico y su construcción narrativa desde lo académico hasta lo profesional”, fue la conferencia inaugural de dicho festival, la cual se realizó el pasado jueves 1 de diciembre en la Sala de Diálogos del CIE, impartida por el coordinador académico de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), Cesar Alberto Uriarte Rivera, quien explicó a los jóvenes asistentes la importancia del discurso cinematográfico, mostrando con esto que además de un film artístico, las películas también tienen un discurso comunicativo.

“La idea de la conferencia era hablarle a los chicos sobre la importancia de un discurso cinematográfico, que no nada más pensemos que son películas y que son meramente de entretenimiento, que este factor no solo artístico si no también comunicativo es un discurso, les mostré un poco de lo que he hecho de manera personal que la mayoría son proyectos aquí en el estado, y buscar así que ellos se interesaran un poquito, que se vieran involucrados”.

Resaltó que la importancia del discurso cinematográfico es vital, dijo que por ser seres pensantes educados visualmente debemos entender lo que transmiten a través de las pantallas.

“Yo creo que la importancia del discurso cinematográfico es gigantesca, estamos educados por pantallas, creo que es vital y sobre todo a estudiantes de secundaria, incluso desde antes, deben conocer el discurso cinematográfico”.

Entender a fondo qué es lo que se quiere decir por medio de una película es algo que debemos aprender desde pequeños, para tener así un amplio criterio sobre lo que deseamos ver, un eje central de lo que fueron los temas vistos en el marco de este Primer Festival de Cine CIE-Proyecta.