DSC_7414

La educación del futuro muy lejano

Con la intención de hablar a los jóvenes sobre cómo se podría cambiar la educación en un futuro, el Doctor Ernesto Guerra García impartió la conferencia titulada “La educación del futuro muy lejano” participando así en el “Encuentro de Educación, Tecnología e Innovación” el pasado 28 de noviembre en la Sala de Diálogos del CIE.

Según las palabras del mismo Doctor Guerra, es necesario cambiar por completo algunos conceptos que se utilizan en la educación tradicional; y para ello, es necesario además cambiar estructuralmente.

“La idea de esta conferencia es hablarles de cómo la educación va cambiar siempre y cuando cambiemos completamente todos los idiolectos que se utilizan en la educación tales como: aula, profesor, exámenes, evaluación. Cuando cambien no solamente de nombre, sino también las estructuras que están detrás de estos idiolectos, entonces podemos decir que va a cambiar la sociedad para poder cambiar la educación”.

Guerra García, resaltó que se utiliza en las sociedades contemporáneas por lo menos 500 años con la misma estructura educativa.

“Podemos decir que estructuralmente hablando tenemos 500 años con la misma estructura educativa. Esto quiere decir que no ha ido cambiando de manera radical,  los cambios han sido en el perfeccionamiento de idiolectos, lo que necesitamos es cambiar estructuralmente y el cambio estructural no viene poniéndoles exámenes a los maestros o cambiando al método de competencias, tiene que haber un cambio radical sustituyendo todo eso por otro sistema que pueda ser más armónico con la sociedad”.

Dijo que para poder cambiar la estructura educativa es necesario estar conscientes que la que tenemos necesita mejorar; y que en medida que los alumnos y docentes entiendan esto es como podríamos ver un cambio verdadero.

“Lo primero es pensar que el sistema educativo en el que estamos no es el correcto y que necesitamos cambiarlo todo; en la medida que entendemos esto en nuestra práctica, tendría que ser diferente” concluyó.