15233638_1270643612973464_2135509233_o

Encuentro del Libro y las Bibliotecas Digitales en el CIE

Teniendo como principal objetivo reforzar el gusto por la lectura y el uso de las bibliotecas digitales entre los jóvenes, se inauguró el pasado 23 de noviembre el Primer Encuentro del Libro y las Bibliotecas Digitales en el Centro de Innovación y Educación (CIE), evento al cual asistieron cientos de jóvenes de nivel bachillerato interesados en el tema.

La conferencia inaugural del evento fue titulada “Bibliotecas Digitales y repositorios institucionales en Bibliotecas Universitarias” impartida por la Doctora Alma Beatriz Rivera Aguilera, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, quien habló sobre la importancia que tienen las bibliotecas fuera del aula, que además de ser un lugar de crecimiento para ellos les da la libertad de escoger materiales de su agrado.

“Creo que es fundamental el rol que tiene la biblioteca que ya no es tanto en el aula directamente, sino fuera del aula, pero generándole a los alumnos ese espacio de libertad para acceder a los materiales educativos, al conocimiento de relajación, contenidos que puedan servirles para su diversión, que tiene que ver con temas de literatura etcétera; por disfrute y no necesariamente para preparar una clase. La biblioteca es ese espacio que combina la parte educativa pero donde el alumno se siente con mucha libertad de entrar a la hora que quiere, llevarse materiales a casa”.

Resaltó que el gusto por la lectura inicia en casa, y que es muy importante que los padres prediquen con el ejemplo.

“Creo que mucho pasa por el ejemplo, dependiendo del nivel educativo, si estamos hablando de preescolar, si estamos hablando de primeros años de primaria, el rol de la familia es sumamente importante. El ejemplo de ver a sus padres leyendo, no diciéndoles que deben de leer, sino leyendo, el ejercitar la lectura en clase, no satanizar ningún contenido, realmente darles la oportunidad de leer, hacerles reflexionar que ellos en su interacción con redes sociales leen y escriben, yo considero que la lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda, el joven que lee es el joven que escribe”.

Enfatizó, en que el reto principal para que los jóvenes puedan interesarse en las bibliotecas digitales es que ellos mismos descubran cuáles son los beneficios de éstas.

“El reto no es que un alumno decida entre una biblioteca digital o una biblioteca de papel, el reto es que descubra toda la disponibilidad que tiene a través de la biblioteca digital y que enriquece a lo que es la biblioteca tradicional”.

El 1er Encuentro del Libro y las Bibliotecas Digitales se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de noviembre en las instalaciones del CIE, con la realización de talleres y conferencias sobre el importante papel que cumple el libro en nuestro sano desarrollo y el gran servicio que proveen a la sociedad las bibliotecas, sitios que ahora transitan por la era digital y que seguirán cuidando con aprecio el saber humano para ponerlo al alcance de quién lo busque.