SELECCION 25OCT16_COLOQUIO-1

Ensamble de cuerdas con Cuarteto Chroma

Chroma es un ensamble de cuerdas integrado por músicos profesionales que se destacan a nivel orquestal, solista y académico; conformado por los jóvenes lya Ivanov (violín), Carlos Quijano (violín), Félix Alanís (violín/viola) y Manuel Cruz (violoncelo).

Estos cuatro talentos se fusionaron en 2015 y desde entonces han obtenido varios galardones a nivel nacional, como el premio “Manuel M. Ponce” del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, así como del primer lugar del Concurso Nacional de Música de Cámara “Mateo Oliva”.

Provenientes de Xalapa, Veracruz, estuvieron en la ciudad de Los Mochis para participar en el V Congreso de Música organizado por el Centro de Innovación y Educación, donde ofrecieron un caluroso concierto el pasado jueves 27 de octubre.

Tres de los integrantes del cuarteto, platicaron un poco con nosotros para hablar sobre los instrumentos que tocan, la importancia de la educación musical y la intención del programa que presentaron, en el cual interpretaron piezas desde muy clásicas hasta música contemporánea y de películas.

“El programa que tratamos de tocar fue un poco de diferentes periodos musicales para cuarteto de cuerda, empezamos con lo más conocido que es “La Primavera” de Vivaldi, y fuimos tocando poco a poco música de películas. Música como Ravel, que es compuesta específicamente para este tipo de ensamble, hasta música contemporánea escrita por compositores mexicanos. Fue un poco variado el programa, tratando de mostrar todo lo que el cuarteto de cuerdas puede hacer” mencionó Félix Alanis.

Durante la charla, los jóvenes artistas nos comentaron qué es lo que más les gusta de su respectivo instrumento y cuál es la función que este cumple dentro del cuarteto durante cada presentación.

“Yo toco el violoncelo, para mí el violoncelo cumple la función de la columna vertebral, es el instrumento que da toda la base sobre la cual los demás se desempeñan, se desarrollan, y bueno, en lo particular el violoncelo es mi manera de vivir, todos los días lo toco, interactúo con él y se ha vuelto mi día y noche”, dijo Manuel cruz.

“Yo toco la viola la mayor parte del tiempo en el cuarteto y para mí es un instrumento que une, porque los violines siempre son muy agudos, el chelo es lo más grave. Mi trabajo muchas veces en el cuarteto es unir, creo que para mí, el tocar la viola me ha gustado mucho porque tiene un sonido que proyecta y es diferente es el único instrumento, tenemos dos violines pero solo hay una viola. Para mí es el instrumento que llega a unir el cuarteto, es como el centro” fueron las palabras de Félix Alanis.

Ilya Ivanov, uno de los violinistas dijo que para él su instrumento es quien funge como líder de las melodías que se interpretan.

“Yo por lo general, toco casi siempre el violín primero. Para mí es siempre el instrumento que lidera, es el que tiene la melodía, es como un solista con la orquesta, es algo que siempre está a la luz, toda la atención está enfocada en él”.

De igual forma Ivanov, maestro en música, habló sobre la importancia que tiene que los adolescentes se enfoquen en aprender algún instrumento musical, ya que es algo constructivo y valioso.

“Hoy en día como ustedes saben aquí y en todos lados de la república, hay muchos problemas, sobre todo con los adolescentes, muchos se van con los vicios, muchos no tienen oportunidades, no tienen para dónde ir. La música clásica es algo de tiempo completo; es decir, si alguien se enfoca a eso tiene que dar todo de sí. Cuando un joven decide estudiar un instrumento, realmente absorbe todo su ser, eso es algo muy valioso y lo direcciona completamente hacia algo bueno, algo constructivo, es muy valioso para la sociedad el día de hoy.

Los 4 integrantes de Chroma, Carlos Quijano Vázquez, Ángel Manuel Adrián Cruz, Félix Analis Barradas e Ilya Ivanov, impartieron además talleres de viola, violoncelo y violín respectivamente, como parte de las actividades de dicho congreso.