DSC_2443

Diplomado de Guitarra Clásica en V Congreso de Música

El joven Abel García Ayala, primer lugar del Concurso Nacional de Guitarra Clásica, estuvo presente en el V Congreso de Música organizado por el Centro de Innovación y Educación, donde impartió un diplomado a decenas de jóvenes de la localidad deseosos de aprender más sobre este bello instrumento.

Dicho diplomado tuvo como objetivo principal motivar a cada uno de los asistentes para demostrar que no hay imposibles al momento de desarrollar cualquier tipo de técnica, por más complicada que esta parezca.

“El principal objetivo es motivar, es apoyar, y la idea es traer un maestro joven que sea más o menos contemporáneo de los mismos estudiantes. La idea es decirles que no hay ningún problema, estamos jóvenes podemos desarrollar cualquier tipo de técnicas porque nuestro cuerpo está en una condición plena para este tipo de cosas” comentó Abel.

Durante esta capacitación, García Ayala instruyó a los jóvenes para que pudieran mejorar su técnica de manera particular, revisando desde el repertorio más básico para un guitarrista novel hasta un lenguaje moderno para los más experimentados.

“La idea del diplomado es un poco abarcar las necesidades básicas de cualquier guitarrista, revisar desde el repertorio más básico que podemos encontrarnos, que son estudios de la época del clásico romántico, hasta un lenguaje más moderno dependiendo del nivel que tenga los alumnos de la ciudad de Mochis, para poder ayudarlos en lo que necesiten”.

Sobre el nivel de conocimiento en guitarra clásica de los alumnos que asistieron al diplomado, el joven guitarrista dijo sentirse sorprendido por las habilidades de los jóvenes músicos de la ciudad de Los Mochis.

“Es muy variado, la verdad es que no podría generalizarlo de ninguna manera, he visto alumnos muy buenos, que realmente me sorprendieron por la idea que me habían dado a mí, que eran alumnos que no desarrollan mucho la técnica, pero en general estoy bastante contento con lo que puedo trabajar con ellos se ve que son chavos que están bastante interesados en desarrollar técnicas, musicalidad y ese tipo de cosas”.

De igual manera, García Ayala, ofreció también una conferencia el pasado 27 de octubre en la Sala de Diálogos del (CIE) con el tema “Becas y Concursos Nacionales” para jóvenes músicos; donde compartió parte de su experiencia, tanto de participante como jurado, en estos programas de apoyo que buscan incentivar a las nuevas generaciones de talentos a seguir desarrollando sus habilidades en este bello arte.