DSC_2538

Aspectos relevantes de la composición musical

El compositor, Hebert Andrés Vázquez Sandrín, participó en las actividades realizadas en el Congreso de Música 2016 que se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre en el Centro de Innovación (CIE), donde ofreció un taller titulado “Introducción a aspectos relevantes de la composición musical” en el que decenas de alumnos analizaron nuevos repertorios y técnicas para componer partituras.

“Si bien, los temas los he estado exponiendo yo porque resultan novedosos para los alumnos, si les dejo actividades para que ellos mismos puedan ejercitarse en el análisis de estos nuevos repertorios que les resultan tan extraños; pero como son jóvenes, hay una muy buena actitud, muy buena participación y eso me ha gusta mucho”.

El también Doctor por la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, dijo que durante el curso cada uno de los asistentes comprendería hasta qué punto es capaz de narrar el cantante de música contemporánea.

“Es sobre diferentes temas, relacionados con la composición musical, por su puesto de música contemporánea. El primero es narrativa, hasta qué punto es capaz el cantante de música de música occidental, de música contemporánea, de narrar, de transmitir hechos al oyente. Hablamos de atonal, ismo libre, de dodecafonismo, dos técnicas históricas, y por ultimo de música y timbre”.

Andrés Vázquez ofreció además una conferencia titulada “Modernidad y posmodernidad en la música mexicana de concierto: una audición guiada” el pasado viernes 28 de octubre que también formo parte del repertorio del congreso, y él mismo nos platica cuál fue su principal objetivo con esta actividad.

“El objetivo de la plática es ver un poco y dar a conocer, cómo conviven las tendencias todavía en la actualidad y poner ejemplos musicales. Se trata de una aducción guiada. Para mí era muy importante que no tuviéramos únicamente referentes teóricos o abstractos si no que realmente pudieran oír fragmentos de la música que representa a una y otra tendencia para sacar sus propias conclusiones”.