Vmusica

Inauguran V Congreso de Música

Con el propósito de fortalecer la educación musical en el norte de Sinaloa, se inauguró la tarde de este miércoles 26 de octubre la quinta edición del Congreso de Música organizado por el Centro de Innovación y Educación (CIE), que durante 3 días beneficiará de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos interesados en aprender más sobre este bello arte.

El acto inaugural de este congreso corrió a cargo de la Directora Operativa del Teatro de la Ciudad, Diana Celina García Lugo; la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudia Bañuelos Wong; el Director de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis (OSCIJ), Sergio Martínez; y el compositor invitado Hebert Andrés Vázquez.

Este V Congreso de Música del CIE se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en sus instalaciones y ofrecerá talleres de instrumentos de cuerda para viola, violín y violoncelo; además de un taller de canto, uno de piano y un diplomado de guitarra clásica que será impartido por el joven Abel García Ayala, del conservatorio de las Rosas de Morelia Michoacán y primer lugar del Concurso Nacional de Guitarra Clásica.

Por su parte el compositor Hebert Andrés Vázquez Sandrín, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) impartirá un taller titulado “Introducción a aspectos relevantes de la composición musical”. Estas capacitaciones se complementarán con las conferencias “Becas y concursos nacionales” para músicos, de García Ayala y “Modernidad y posmodernidad en la música mexicana de concierto” por el maestro Vázquez Sandrín.

El público podrá disfrutar también de 2 conciertos gratuitos. El primero correrá a cargo del cuarteto de cuerdas “Chroma” proveniente de Xalapa, Veracruz, que se llevará a cabo este jueves 27 de octubre en la Sala de Diálogos del CIE a las 20:00 horas. Y cerrando con broche de oro este congreso, el maestro Edison Quintana, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrecerá un concierto de piano el viernes 28 de octubre, también en la Sala de Diálogos en punto de las 20:00 horas.