SELECCION EXPO GENIOS 2-1 (1)

El cambio climático y el futuro

Atendiendo el tema de este año de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la conferencia inaugural del Coloquio de Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, organizado por el CIE, se tituló “El Cambio Climático y el futuro” y fue impartida por la Dra. Elda Luyando López, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien compartió con decenas de jóvenes que se dieron cita en la Sala de Diálogos del CIE información relacionada con este fenómeno.

Luyando López enfatizó la importancia de que la sociedad esté más informada respecto al fenómeno de cambio climático, para que pueda diferenciar entre la información científica y la información de carácter amarillista que provoca más desinformación sobre este tema.

 “El gobierno tiene ya estrategias con planes de acción climática y dentro de esas estrategias está la adaptación. Dentro de esta adaptación está que las personas estén enteradas, que haya una educación; ya no solamente a los niños y a los jóvenes, sino que la población en general tiene que estar enterada para adaptarse y las consecuencias sean lo menos severas posibles para que nuestra cotidianidad no se vea afectada” comentó.

Las generaciones que vienen van a sufrir estos efectos y hay que dejarles alguna tarea realizada”.

La especialista señaló que el fenómeno del cambio climático no es un mito como algunas personas comentan, sino que es un problema real que está sucediendo ya, del cual se tienen pruebas científicamente documentadas, tales como: un calentamiento atmosférico y el aumento del nivel del mar. Lo que estamos esperando ahora, según dijo, es saber cuáles serán las consecuencias a largo plazo, algo que sin embargo debe motivarnos a actuar y prevenir más que lamentar.

 “De algunas manera estamos tarde, respecto a otros países que van muchos más avanzados en este proceso. Pero no debemos verlo así. Si sentimos que vamos un poco atrás entonces debemos empeñarnos en que la población tiene que estar enterada, en que nos tenemos que adaptar. Y para adaptarnos necesitamos no solamente que el gobierno nos ponga las estrategias sino también la sociedad, los industriales y toda la gente tiene que estar dentro de todo este proceso para que podamos juntos avanzar”.

Apuntó que México no es uno de los países que más emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera, una de las principales causas del calentamiento global provocado por el hombre, en comparación con países como China o Estados Unidos, pero aún los países pequeños no están exentos de la responsabilidad que implica abordar este problema para el cuidado de las futuras generaciones.

“Todos los países van a tener que adaptarse, unos más unos menos, pero todos van a tener que realizar estas labores para los que se quedan en este planeta. Algunos ya no vamos a estar demasiado tiempo, pero todas las generaciones que vienen van a sufrir estos efectos y hay que dejarles alguna tarea realizada” concluyó.