14881274_10154187380738759_1318953924_o

Comunicación asertiva, construyendo mejores relaciones

La comunicación asertiva es un parte fundamental para la interacción de los seres humanos. El Maestro Osmay Vázquez López fue encargado de profundizar en dicho tema con los jóvenes asistentes al Congreso Comunica 2016, mediante una amena y dinámica conferencia impartida el pasado viernes 21 de octubre en la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE).

En una breve charla con el especialista justo antes de iniciar su presentación, nos platicó qué es lo que se pretendía transmitir a los jóvenes sobre la comunicación asertiva.

“Esta conferencia está muy orientada a que entendamos cuál es la importancia de mejorar la comunicación, buscando aportarle algo a los chicos, a las personas que vienen a este congreso, un poco dotarlos de algunas herramientas, que hagan mucho más efectiva, asertiva, fluida la comunicación” comentó.

Además, mencionó que es necesario utilizar la comunicación asertiva en todos los ámbitos de nuestra vida tanto profesional como personal.

“La comunicación asertiva tiene que ver realmente con todos los ámbitos, no solo con el terreno profesional, si no con la vida personal, con la vida toda, entonces como futuros comunicólogos pienso que los chicos consiguen visualizar, insisto, herramientas para su quehacer profesional, para hacer más efectivas las relaciones al interior de un equipo de trabajo, en su familia, conseguir hacer uso productivo de sus emociones, decir con más claridad, con más contundencia, con más control de esta parte primitiva que tenemos los humanos en el sentido de lo emocional”.

Vázquez López resaltó que es muy importante que como futuros comunicólogos tengamos en cuenta hacer conciencia en la manera en la que nos comunicamos, y con ello, tomar control de nuestras acciones.

“Yo pienso que es muy importante, que los chicos y los humanos nos demos a la tarea de pensar y hacer más consiente la manera en la que nos comunicamos para conseguir nutrir nuestra vida de un modo civilizado, tomar control de nuestras emociones, decir con claridad, nutrir nuestras relaciones con los otros en cualquier ámbito, tanto en lo laboral como en lo personal”.

Por último, envió un mensaje para todos los futuros comunicólogos de nuestra ciudad, invitándolos a tomar en cuenta que la comunicación cara a cara es realmente importante.

“Que se dediquen a ir más allá de lo que estudian en las aulas, de salirse un poquito de las redes sociales porque aunque hoy ocurre la comunicación de esa manera, hay otras maneras de interactuar. La relación cara a cara es importante, hacer efectiva la comunicación es importante, la asertividad, entendida ésta como comunicar con certeza de un modo directo, claro, con neutralidad. Es importante también que se den un poco a la tarea de investigar el tema, de entender esto más allá de lo que ocurre en la comunicación en términos de redes sociales, una comunicación más académica”.