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Estrategias de Content Marketing: una relación de confianza

Una de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías es que podemos contar ahora con canales de comunicación propios para difundir nuestros propios intereses. Las marcas, en particular, pueden utilizar esto a su favor para hablar no sólo de sus productos, sino también acercarse a sus consumidores y crear una mejor reputación en el mercado competitivo.

Las estrategias de Content Marketing (Mercadotecnia de contenidos) son esenciales para lograr lo anterior. Fernando Gurrola Álvarez, director general de la agencia Aytama, compartió con decenas de jóvenes estudiantes de las carreras de comunicación y mercadotecnia de la localidad, algunas observaciones sobre esta nueva forma que tienen las empresas para comunicarse con el público, en el marco del Congreso Comunica 2016.

“Vamos a hablar de tres tipos de medios, los cuales son los propios, los ganados y los pagados; hoy una empresa o una organización, pública o privada, requiere trabajar en una estrategia de estas tres esferas, tener medios propios, tener medios pagados, tener difusión  y tener medios ganados” dijo durante la conferencia Fernando Gurrola.

Sin embargo, no es suficiente con sólo tener la posibilidad de administrar un canal de comunicación propio. Para Fernando Gurrola, el principal reto de las empresas es no caer en la trampa de crear contenidos aburridos.

“Tenemos que crear una cultura de contenido continuo, antes los contenidos los creábamos alrededor de una campaña, la campaña tiene un objetivo, un principio y un final, pero fuera de esta visión de campaña no se creaban contenidos, hoy las organizaciones tienen que tener una constante creación de contenido a lo largo de todo el año y prácticamente es una relación de confianza”.

Asimismo, habló sobre la gran cantidad de perfiles que las nuevas estrategias de mercadotecnia  y comunicación, entre ellas el Content Marketing, están creando en el mercado laboral. Algo que los jóvenes estudiantes deben tener muy en cuenta, ya que probablemente se les pida trabajar cubriendo puestos relativamente nuevos que demandan habilidades de comunicación utilizando nuevas herramientas tecnológicas.

“Hoy se requiere crear una cantidad impresionante de trabajo, en general para creación de contenido, para establecer las estrategias, las directrices, la programación, la difusión, por donde va a salir toda nuestra comunicación; la parte más importe, más de la mitad de los directores generales de las compañías le dicen a los directores de mercadotecnia cual es el retorno sobre la inversión”.

Para hacer Content Marketing eficientemente, Gurrola concluyó que se debe crear una relación de confianza entre la marca y el consumidor. Para ello, señaló que hay que actuar en base al respeto mutuo, escuchando y atendiendo las necesidades del cliente. Y evitar, por supuesto, errores de carácter formal en el uso del lenguaje con el que queremos socializar.