14689090_10154187162688759_1801565965_o

El derecho a la información pública y a comunicar

Una pequeña dosis sobre la importancia que tiene el derecho a la información pública gubernamental, fue la que ofreció la Dra. Adina del Carmen Barrera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a decenas de jóvenes estudiantes de comunicación durante el inicio de actividades del Congreso Comunica; dejando en clara la relación entre ciudadanía, instituciones públicas y la posibilidad del derecho a la información.

“Yo vine a hablar sobre el derecho a la información pública, entendido como un proceso de comunicación en donde se reafirman posiciones de poder. En este caso estoy hablando de la relación entre ciudadanía, instituciones públicas y la posibilidad que nos da el derecho a la información para replantear este ejercicio de poder; es decir, la ciudadanía ahora con este derecho tenemos la posibilidad de cuestionar qué están haciendo nuestros gobiernos, cómo lo están haciendo, para quién lo están haciendo, vigilar el ejercicio presupuestal, vigilar la toma de decisiones y a partir de ahí, nosotros también tomar decisiones” comentó la  especialista.

Haciendo un llamado a la ciudadanía a asumir este derecho como un instrumento importante que tenemos ahora para ser vigilantes de nuestro gobierno, Adina Barrera destacó que es muy importante que los jóvenes se interesen en el tema debido a que justo en este momento ellos se están formando tanto profesionalmente como ciudadanos.

“La importancia es que ahorita se están formando, ahorita ellos están buscando esta participación tanto profesionalmente como ciudadanos, entonces que ellos conozcan desde ahorita que tienen este derecho y cómo es el procedimiento para ejercerlo les da la oportunidad de abrirse caminos. Este derecho nos da la posibilidad de tomar decisiones tanto a nivel individual como colectivo, entonces en este caso que son jóvenes, que están estudiando comunicación, les da la posibilidad también de situarse profesionalmente qué es lo que ellos quieren y cómo se sitúan éticamente frente a esta profesión”.

Resaltó que integrar dicho derecho a los programas de estudio creará jóvenes responsables y éticos.

“Desde las aulas, hay una deuda muy importante a nivel oficial, que es integrar este derecho a los programas de estudio. Hay una responsabilidad ética y social de profesoras y profesores también de plantear cómo podrían instrumentar esto en sus propias clases, practicar desde los estudios cómo acceder a la información pública, que ellos mismos vean las posibilidades y sus alcances ahorita que ellos estudiando para cuando salgan al ámbito laboral ya tengan una herramienta más que les permita desarrollarse”.

El Congreso Comunica del Centro de Innovación y Educación (CIE) celebró su tercera edición con las líneas temáticas: Redes sociales, marketing y comunidad. La conferencia de la Dra. Barrera abrió las actividades de este congreso el pasado 19 de octubre con el título: “El derecho a la información pública gubernamental, desde la perspectiva del derecho humano a comunicar”. De igual forma, por la tarde impartió un taller sobre cómo esta garantía puede ayudar a combatir desigualdades en nuestro país, en el cual participaron decenas de jóvenes.