thumbnail_DSC_6245

Paciente, familia y conciencia de enfermedad mental

Teniendo como principal objetivo mostrar que los psiquiatras deben interesarse tanto en el paciente como en la familia, Jerson Félix Rubio, psiquiatra del Centro de Reinserción para Enfermos Mentales sin Hogar del DIF Sinaloa, impartió la conferencia titulada “Paciente, familia y conciencia de enfermedad mental” el pasado viernes 7 de octubre en la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación dentro del congreso Salud Mental.

Previo a su conferencia tuvimos la oportunidad de platicar un poco más a fondo sobre el tema, donde Félix Rubio hizo énfasis en que la labor del psiquiatra no es sólo recetar un fármaco y dejar al paciente solo en el tratamiento.

“El principal objetivo es que el equipo de salud mental en donde esté trabajando, en donde esté en contacto con los pacientes, hay que tomar muy en cuenta a la familia del enfermo mental. Cualquier tipo de padecimiento, desde un trastorno de ansiedad que es lo más común, hasta trastornos severos como la esquizofrenia, no solo es la labor del psiquiatra recetar un fármaco y dejar al paciente sólo, esta conferencia va principalmente enfocada a involucrar a la familia a la sociedad y gobierno en el plan de tratamiento para cualquier enfermo o cualquier persona que padezca un trastorno o una enfermedad mental”.

Resaltó que los cambios que sufre un paciente con trastornos mentales son significativos. Co-terapeutas, fue la palabra que utilizó para referirse a los familiares de cada paciente con dicho padecimiento, a quienes según Félix Rubio se les debe apoyar de igual manera para tener una evolución favorable.

“El paciente sufre demasiados cambios que son muy significativos y algunos pacientes sufren deterioro muy serio de todas las funciones y los roles que desempeñan como padres, como alumnos, empleados etcétera. Las enfermedades mentales no respetan situaciones económicas, entonces es importante que los jóvenes vayan asumiendo, sobre todo los que se dedican a esto, tomar conciencia de la importancia que tiene la familia como co-terapeutas”.