thumbnail_DSC_6293

Manejo interdisciplinario de la ansiedad

Cerrando con broche de oro las actividades que se llevaron a cabo dentro del congreso Salud Mental, el Dr. Jaime Orozco Ibarra, Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital General de Occidente, ofreció la última conferencia de este congrego titulada “Manejo interdisciplinario de la Ansiedad” la cual se llevó a cabo  en la Sala de Diálogos del CIE el pasado 7 de octubre.

Unos minutos antes de su participación platicamos con el Doctor Jaime Orozco, quien compartió con nosotros datos importantes acerca de la ansiedad y explicó por qué es importante tener una intervención interdisciplinaria con esta.

“Si yo tengo ansiedad tengo pensamiento acelerado o fuera de ideas, tengo sensación de amenaza. Físicamente se presenta con molestias, taquicardias, sudoración, estreñimiento, diarrea, opresión en el pecho y socialmente da el mecanismo de evitación, la gente rehúye o pasa a la acción, son los agresivos que después piden perdón. La ansiedad genera una oxidación, una baja calidad en los tejidos, entonces la gente envejece más rápido, la gente se puede morir más pronto porque se complican otras enfermedades”.

Según datos mencionados por el Doctor Orozco, la ansiedad es padecida por el 15% de la población en México, dijo que es causada principalmente por la condición emocional y conductual, el estilo de vida, el alto nivel de estrés y también la situación de la composición familiar.

 

 “La ansiedad la presenta el 15 % de la población en México es mayor inclusive que la depresión, la depresión la presenta el 10 % de la población, es importante el trabajar interdisciplinariamente porque hay muchos factores que son predecesores de ello, tienen que ver aspectos biológicos por eso es una enfermedad médica. Hay cambios bioquímicos que impactan en la condición emocional y conductual, hay aspectos sociales que puede ser el estilo de vida, el alto nivel de estrés, también la situación de la composición familiar, los valores sociales, y por eso los aspectos de las ciencias sociales pueden apoyar mucho y los aspectos psicológicos”.

Habló también sobre la importancia de que los seres humanos tengamos en cuenta los tres factores protectores para prevenir la ansiedad: el saber convivir, el saber trabajar y el saber divertirse.

“La ansiedad es más frecuente en la mujer que en los hombres, dos por uno, una de las cuestiones de tratamientos, es que primero hay que reconocer estilos de vida sano, factores protectores, el factor protector es que uno sepa convivir, sepa trabajar, sepa divertirse; la recreación es sana, el trabajo es sano y convivir también, pero a veces hay gente que se hace adicta al trabajo se hace muy dependiente socialmente y la otra no sabe divertirse, entonces los tres aspectos son factores de vida sana”.