201610CsaludmentalSalvadorCarrillo

Ética en el Diván

Con el objetivo de aportar a la calidad humana y respeto hacia los pacientes que son tratados durante una terapia de ayuda psicológica, el psicoterapeuta Salvador Rafael Carrilo Lira, director del Instituto para la Rehabilitación y Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPRAMA) cerró con broche de oro el primer día de actividades del Congreso Salud Mental con la conferencia titulada “Ética en el Diván”.

Durante su ponencia, Carrilo Lira explicó que es muy importante tratar el tema de la ética entre las personas que se dedican a brindar servicios relacionados con la Salud Mental; ya que tienen una responsabilidad moral de ayudar al paciente a resolver un problema y no aprovecharse de sus circunstancias psicológicas o emocionales para obtener un beneficio, o transmitirle algún otro problema durante la terapia.

Si yo no sé diferenciar el bien del mal y si estoy prejuiciado totalmente en mi actuación voy a ser como verdad mis prejuicios y se los voy a volcar al paciente”, advirtió el especialista.

Durante la plática, que ofreció a cientos de personas que se dieron cita en la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE) este 04 de octubre para escuchar su conferencia, el psicoterapeuta explicó que existe un fenómeno llamado “transferencia, contratransferencia” que se manifiesta durante la relación paciente-terapeuta y durante el cual se traspasan ideas y emociones que pueden resultar en forma positiva o negativa.

Al darse este fenómeno, el psicoterapeuta comentó que la preparación académica tiene poco que ver, ya que la perspectiva moral se desarrolla conforme a los valores e ideas que asimilamos desde pequeños y con las que convivimos diariamente. Razón por la cual, los aspectos morales son cosas que debemos desarrollar a lo largo de toda la vida, independientemente de nuestra preparación académica.

Los que nos dedicamos a la Salud Mental, tenemos que estar luchando todos los días para sentirnos capaces de ayudar a la persona, sin tener que sacarle provecho”, apuntó.

Para desarrollar una mejor calidad moral, el conferencista expuso que se puede trabajar en 6 aspectos que considera claves para ser más responsables y humanos durante nuestro actuar: Primero que nada, dijo que hay que valorar los conceptos de “Aprender y enseñar” para tener la sabiduría y la humanidad con la cual repartir el conocimiento que vamos acumulando. En segundo lugar dijo que se tienen que tener “Valores” muy bien identificados. En tercero, se refirió a la capacidad de “Amar y ser amado”, posteriormente a tener “Templanza”, en quinto lugar al concepto de la “Justicia” y, finalmente, a la “Espiritualidad” como camino que lleva a la conciencia a superar su propio estado de existencia para querer trascender.

“Los que nos dedicamos a la Salud Mental al principio somos todos muy académicos, muy literales a nuestros conceptos. Pero con los años se van abriendo y se hace uno más espiritual (…) El ser humano para que suba un peldaño en la conciencia tiene que ir en busca de alguien en quien creer, que lo va a acompañar en el transcurso de ese momento en que se encuentra hasta la muerte.”