DSC_5301_copia

CIE invita a participar en el Concurso de Catrinas

Por séptima edición consecutiva, el Centro de Innovación y Educación (CIE) invita al público en general a participar en el concurso de disfraces “La Catrina”, que tiene como finalidad  apoyar la creación artística en la región y rescatar las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

Este año, la temática de esta atractiva competencia será la de “Animales reales y fantásticos”. Los participantes deberán fusionar la figura de “La Catrina”, símbolo de la cultura mexicana, con el de un animal real o ficticio, elaborar una descripción del traje y entregar un esbozo de su diseño en las instalaciones del CIE hasta el 31 de octubre del presente año para inscribirse en este concurso.

El día 1 de noviembre, en punto de las 5 pm, se llevará a cabo la presentación de todos los trajes participantes, cada diseñador se presentará con una modelo que portará el vestuario creado en una pasarela. El jurado calificador, que estará integrado por personas reconocidas en el ámbito de la historia, la cultura y el arte, dará a conocer ese mismo día los trajes ganadores de esta edición.

Cynthia Ibarra López, Directora Operativa del CIE, comentó que en este año se abrirán de nueva cuenta 2 categorías para participar: Adultos (para mayores de 16 años) y Niños y Adolescentes (de 6 a 15 años). Los ganadores de cada categoría se harán acreedores de un reconocimiento y una beca para tomar un curso de su elección en las instalaciones del CIE de acuerdo a su nivel académico, además de un incentivo económico que queda definido de la siguiente forma:

  Categoría A (Adultos) Categoría B (Niños y adolescentes)
Primer lugar $ 5,000 $ 2,000
Segundo lugar $ 3,000 $ 1,000
Tercer lugar $ 2,000 $ 500

Este año, el Concurso de Disfraces de La Catrina ofrecerá a los espectadores una variedad artística muy atractiva, ofreciendo además de la pasarela diversas presentaciones artísticas, música en vivo y un gran ambiente familiar, que podrán disfrutar todos los asistentes el día del evento de manera gratuita.

Desde 2010, este concurso se ha posicionado como único en la región, contribuyendo al fomento del arte, las tradiciones mexicanas y brindando un espacio para que los creativos ahomenses den muestra del gran talento artístico que existe en la región.

Los interesados en participar, podrán consultar la convocatoria aquí o solicitar mayores informes al teléfono 8167100. Quienes deseen inscribirse como concursantes deberán presentarse en las instalaciones del CIE para entregar a Maru Herrán, encargada de Arte y Cultura, un documento escrito de una cuartilla donde se defina el concepto elegido, nombre de su diseño, nombre del creador, nombre de la modelo que lo portará y la descripción del traje.