thumbnail_Talento-en-movimiento

Talento en Movimiento

Con el objetivo de que los jóvenes reconozcan que tienen talentos y que esto, además de ser una responsabilidad hacia ellos mismos es una responsabilidad hacia los demás, la doctora en Tecnologías de la Información Cinthia Reyes Lozano ofreció el pasado 20 de septiembre la conferencia titulada “Talento en Movimiento” dentro del marco del congreso “Talento: a favor de lo mejor” que se llevó a cabo en las instalaciones del CIE para beneficiar a decenas de jóvenes que cursan bachillerato.

En primer lugar la ponente presentó qué es MENSA, organización internacional que busca apoyar a niños superdotados, cuál es su objetivo y qué actividades tienen los miembros, enfocándose principalmente en sugerirles a los estudiantes que hacer con su talento y ayudar a los demás a desarrollarlo, para ello sugirió:

 “Que se apoyen mucho en el método científico, para no nada más defender una opinión en algunas ocasiones, sino aprender a discernir y utilizar metodologías que nos permitan explotar nuestras capacidades”.

Además resaltó que el talento es algo que se desarrolla con el paso del tiempo. Si bien es cierto que la genética influye, si no lo trabajamos se pierde por completo.

“El talento se tiene que desarrollar, puedes tener muchos intereses, puedes tener cierta predisposición genética para desarrollar algo, pero si tú no lo cultivas y no lo desarrollas, lo vas a perder”.

Reyes Lozano envió un mensaje para los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de acudir a su conferencia.

 

“Todo está, creo yo, en identificar nuestras áreas fuertes y nuestras áreas de oportunidad y trabajar sobre ellas todos los días. A veces tenemos sueños y escuchamos las doce maneras de llegar a tu meta, y todos creemos que es muy sencillo si sigo la receta, pero no es nada mas así. Así como hay gente que tiene casos de éxito siguiendo la receta, hay una infinidad de personas que siguió la receta y también fracasó, entonces, hay que tomar cada fracaso con inteligencia y seguir adelante.”