thumbnail_Saxofon-web

El Saxofón, uno de los instrumentos más nobles

Con la peculiaridad de un sonido único, la música que genera uno de los instrumentos relativamente más jóvenes, es completamente agradable para cualquier oído. Así es, se trata de: el Saxofón, para el cual no es necesario tener algún tipo de conocimiento en el mundo de la música clásica y aun así su sonido parecerá completamente agradable.

Valdemar Molina, un joven saxofonista de nuestra ciudad, nos habló a grandes rasgos sobre este instrumento que tanto lo apasiona, dijo que aun cuando no existe gran variedad de música escrita para el saxofón, hay piezas que se adaptan y son bastante agradables para el público.

“El saxofón es un instrumento relativamente nuevo, relativamente joven, es inventado y desarrollado a partir del año de 1840, entonces por sus características y por este dato que le doy no hay mucha música escrita para saxofón; aunque pareciera mucho, pero esto empieza de 1600 o antes. Por eso hay piezas que se han transpuesto y han adaptado, de lo que voy a tocar hoy algunas son originalmente para violín, otras para clarinete”.

El Saxofonista mencionó también cuáles son las ventajas y desventajas de tocar un instrumento como este. Resaltó que aunque es uno de los instrumentos más nobles, la principal desventaja es la respiración que se debe utilizar.

“Pero en pasajes muy largos y muy rápidos tenemos que respirar entonces se puede complicar un poquito, pero pues es parte de lo bonito también del instrumento, una ventaja, su sonido, es un instrumento muy noble, que da mucha expresión, mucha capacidad de transmitir, esa es una de las principales ventajas”.

Resaltó cual es la principal diferencia que tiene el saxofón con cualquier otro instrumento.

“La principal diferencia es su timbre, es un timbre muy característico cualquiera lo identifica, cualquiera sabe que está sonando, y mucha gente sin ser un conocedor por decirlo de alguna manera, le gusta, es un instrumento que gusta, con una sonoridad y un timbre muy particular que es muy fácil de identificar”.

Valdemar Molina ofreció el pasado 14 de septiembre un ameno recital de Saxofón en la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación, con la intención de ser calificado por sus profesores de música de la Universidad de Occidente, obteniendo con ello titulación honorifica.