thumbnail_Coloquio-web

5to Coloquito Internacional de Teatro Alternativo en el CIE

Como parte del Coloquio Internacional de Teatro Alternativo Sinaloa (CITA-Sinaloa), en su edición 2016, los pasados días 7, 8 y 9 de septiembre se presentó en la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE) el Grupo Universitario de Teatro Tepic (GUTT); con la intención de dar a conocer a los mochitenses el teatro que se realiza en otros estados de la república.

En su carácter de coordinador general de este Coloquio, el profesor Rosalio Cañedo Giménez nos habló un poco sobre los inicios de este proyecto  en la ciudad de Los Mochis, que desde el año 2012 atrae la participación de varios grupos de teatro locales, nacionales e internacionales para mostrar sus obras y dar talleres sobre artes escénicas.

“Es un coloquio que ya tiene cinco años, y nació a raíz de una idea que ya tenían en Nayarit, de hecho en Nayarit ya van por el doceavo, en una ocasión me invitaron a formar parte de ese CITA-Nayarit y acepté, y estuve trabajando con ellos y me traje la idea para acá, lógicamente con el permiso de ellos”.

“Vacas Gordas”, “A Cuarta y Quemón” y “La Nave” son las tres obras que se presentaron como parte de este coloquio de teatro en la localidad, las cuales lograron conjugar la espectacularidad y la diversión del humor con sus contenidos originales y formativos, respetando al público como espectadores pensantes, sensibles y críticos.

Cañedo Giménez resaltó la idea de que en nuestra ciudad exista este tipo de eventos para y así poder alentar a las personas a interesarse un poco más sobre el tema.

“Entonces la idea aquí era que una semana tuviéramos teatro y la gente pudiera tener acceso a este tipo de eventos de manera gratuita. Este evento viene formándose con diferentes estados de la república y a veces vienen grupos de fuera del país, y ellos vienen pagando su traslado, nosotros aquí les damos alimentación y hospedaje por el tiempo en que están, como les digo más o menos una semana, para esto nosotros recurrimos a las diferentes instituciones educativas, culturales, lógicamente para conseguir apoyo de diferente tipo”.

Con la presentación de estas puestas en escena, el Centro de Innovación y Educación tuvo la fortuna una vez más de colaborar en este Coloquio, acercando a la población un poco más la belleza de las artes escénicas y brindando la oportunidad de seguir consolidando un foro donde la expresión artística sigue uniendo nuestros corazones.