panel

Panel de jóvenes líderes y destacados en congreso Talento 2016

Un enriquecedor foro entre jóvenes mochitenses se vivió la mañana de este miércoles 21 de septiembre la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE) con el panel: “Jóvenes líderes y destacados en olimpiadas científicas”, el cual tuvo como finalidad motivar a estudiantes de educación básica para que busquen algo que les apasione y se interesen en desarrollar habilidades que les ayuden a superarse.

Nidia Leticia Ruiz, Leonel Medina Varela y Carlos Gabriel Valenzuela Ruiz, fueron los panelistas que participaron en esta actividad. Todos ellos jóvenes de la localidad que se han destacados en competencias académicas pero que también han dado muestra de dedicación esfuerzo y perseverancia para encontrar sus metas.

Durante el panel, que se llevó a cabo en el marco del congreso “Talento: a favor de lo mejor” organizado por el CIE, se abordaron temas relacionados a cómo es posible identificar un talento, qué es lo necesario para aprovecharlo y cómo los estudiantes pueden motivarse para seguir desarrollando sus intereses.

Nidia, Leonel y Carlos coincidieron en mencionar que el talento vale más que nada por el tiempo que le dedicas a aquello que te apasiona y que hace que te quieras superar día con día. Enfatizaron que el trabajo duro es una característica del verdadero talento, ya que todos tenemos aptitudes que podemos desarrollar, pero hay que trabajar mucho para sobresalir y sacar lo mejor de nosotros mismos.

Medina Varela y Valenzuela Ruiz consideraron que el talento no es algo que podamos calificar como una habilidad innata, sino que toda facilidad para realizar algo viene con un proceso de trabajo previo del cual a veces no somos testigos.

Respecto a la importancia de los contextos sociales para que los jóvenes puedan desarrollar sus aptitudes, Nidia Leticia comentó que el apoyo y el compromiso de los padres es algo que aporta mucho para motivar a los niños y jóvenes a seguir sus intereses y desarrollar habilidades. Mientras que los jóvenes varones nos compartieron un poco de sus experiencias como amigos, ilustrando con ello los beneficios de tener alguien con quien compartir nuestros intereses para alentarse mutuamente.

Al ser cuestionados sobre la falta de liderazgo en los jóvenes, los 3 panelistas opinaron que si hace falta que la juventud mexicana asuma más roles de liderazgo para beneficio de ellos mismos y su comunidad. Y en cuanto a la falta de vocaciones científicas entre la juventud coincidieron en mencionar que existen miedos infundados que la misma sociedad genera y que trastocan la curiosidad que propicia que exista una mayor cantidad de jóvenes interesados en la ciencia.

Durante aproximadamente una hora los panelistas compartieron sus experiencias con otros adolescentes del público, quienes también se animaron a expresar su opinión sobre estos temas, compartir con todos los presentes sus experiencias y en resumen tratar de motivar a otros niños y jóvenes a fijarse grandes metas para superarse a ellos mismos.