1sept16 El Origen del Color-9

El Origen del Color por Graciela Castro

Respetando y admirando sus raíces, la pintora Graciela Castro originaria de Mocorito, Sinaloa, creó la obra pictórica “El Origen del Color”, donde nos muestra como la naturaleza es la base para encontrar pigmentos con los cuales podemos plasmar arte a través de una pintura.
“El Origen del Color” está conformado por 18 cuadros y 13 bules, y fue inaugurada el pasado jueves 1 de Septiembre en la Sala de Talleres del Centro de Innovación y Educación, donde permanecerá abierta al público de manera gratuita gran parte del mes de septiembre.
Graciela Castro, nos comenta un poco de las maravillas que ofrece la naturaleza para obtener pigmentos, algo que la motivó a seguir su camino por la pintura y para crear esta exposición:
“El origen del color nace a inquietud mía, porque mis raíces son de Mocorito, y ahí se utilizaba lo que son las plantas naturales, el huizache, el guayacán, muicle, tanto flores, tallos o raíces; y ahí se iban haciendo los matices, unos se utilizaban para tela, otros para hacer trabajos normales escolares. Yo no seguí pintando, de niña empecé a pintar, después me dedique a la docencia, y dije yo tengo que seguir con mi pintura y siempre tuve la inquietud de seguir con la pintura, y fue lo que más me motivó a mí, ver la maravilla la magia de cómo se logran los colores con la pura planta”.
Teniendo como objetivo principal dejar un legado en la niñez ahomense, Castro desea que “El Origen del Color” sea una motivación para lograr cada una de las metas que nos propongamos.
“Mi objetivo principal es ver, que desde siempre si alguien se propone hacer un trabajo, lo logra; porque yo a mi edad soy maestra jubilada, ya hice muchas actividades y sueños realizados, entonces dije voy a pintar para ir dejando un legado tanto a mi familia como a mis amigos, a la niñez, eso es lo que más me interesa, que el niño siga utilizando este tipo de trabajo, para que el niño esté tranquilo y ocupado, la ocupación lo va a hacer que sea un buen ejemplo”.
Castro nos habló también un poco sobre la técnica del arte en bule, que distingue a muchas comunidades sinaloenses.
“El arte en bule yo lo inicié con la artista Maira Bursiaga, en la Universidad de Occidente empezó los cursos, a mí me interesó mucho porque yo de niña utilicé también los bules. Allá en mi pueblo había ese material porque las personas que iban al campo llevaban ese producto natural para llevar el agua, cuando yo veo aquí que se aplica el arte en el color, porque estuve en una exposición que vino de Culiacán, me entusiasmé tanto que hasta lo sembré. Estos bules son producto de mi cosecha, ya a mi nieta la enseñé a hacer los bules, lo que quiero es transmitirlo”.
La directora de Bibliotecas Públicas de Ahome, Verónica Martínez, dijo sentirse impresionada por dicha obra, resaltó, que es una gran oportunidad para que las personas de nuestra ciudad y nuestro municipio acudan a contemplarla.
“Es la primera vez que veo obra de Graciela Castro y me impresiona el color en su obra, aparte trae una cuestión innovadora y mezcla también lo que es el bule. Me parece una artista sumamente interesante, yo creo que es digno de que todos vengan a apreciarlo, el color en sus obras sí nos muestra lo que nos platicó hace rato, su riqueza de niña, en el área rural en el campo, esos colores los vas a ver reflejados en sus obra, yo la recomiendo”.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa, Víctor Hugo Chávez Gallardo, reconoció el trabajo de Graciela en esta exposición.
“Excelente, la verdad que el trabajo de la maestra Graciela Castro es gratamente impresionante, en su pintura, en la textura, en el color, y en el trabajo en bule también, es una gran amiga y estamos disfrutando de su talento, que es fruto del esfuerzo de la creatividad, y del estudio, yo invito al público de Ahome, a los visitantes de Los Mochis, a que visiten y disfruten esta magnífica obra “El Origen del Color”.