26agosto16 Concierto del INBA-2

Homenaje al compositor italiano Paolo Tosti por artistas del INBA

El compositor italiano, Francesco Paolo Tosti, fue homenajeado el pasado 26 de agosto por la mezzosoprano María Luisa Tamez y el pianista Carlos Alberto Pecero, dos reconocidos artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que llenaron de romanticismo la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación, con un bello recital al que acudieron decenas de personas para pasar una noche amena y melodiosa.
Previo a su presentación, tuvimos la oportunidad de platicar con ambos artistas sobre el programa del evento, algunas de las características de las canciones de Tosti y el talento del compositor homenajeado. El pianista Carlos Alberto Pecero nos habló un poco sobre la vida de Tosti, resaltando que fue un gran compositor.
“Este programa es un homenaje a un gran compositor italiano, Francesco Paolo Tosti, que nació en el norte de Italia, pero sin embargo tiene muchas canciones que son de carácter napolitano y también inclusive tiene canciones en otros idiomas, en francés y en inglés; ya que el trabajó en Inglaterra y trabajó para la corte de la Reyna Victoria en el siglo XIV. Un gran compositor Italiano que no nos va a ser muy ajeno, puesto que la música italiana nosotros los latinos la sentimos muy cerca de nosotros, es una música muy muy agradable.”
María Luisa Tamez destacó el romanticismo inigualable de Paolo Tosti. Nos compartió un poco de información sobre las piezas musicales que incluyeron en el programa de este recital. Mencionando que para nosotros los mexicanos, todas ellas son piezas completamente agradables con las cuales nos podemos identificar fácilmente.
“Él es romántico por excelencia, y la canción napolitana para la música italiana es lo que para nosotros la música del bolero, que está lleno de romanticismo, de sensualidad, de toda la gama de sentimientos duros, difíciles, tiernos, sensuales que conlleva el amor; y este programa hace toda una explosión. Primero empezamos con “Lo sono l’amore”, yo me imagino que es como el cupido que está diciendo “yo soy el amor”; y si tú cierras la puerta para que no entre el amor, el amor entrará por la ventana, esta es la pieza más trivial, más alegre, más jocosa. Y después viene “Sueño” que es un amor que no puede ser; “Malia” que es melancolía; “L’ultima canzone” que es una canción también en una circunstancia de desamor, de despedir al amor; canciones de serenata que estamos muy familiarizados también con esa idiosincrasia los mexicanos.”
Por estas razones, ambos artistas coincidieron en titular el programa de este concierto como “Yo soy el amor”, en honor a Tosti y su pasión por incluir el tema del amor en varias de las más de quinientas canciones que compuso para solista y piano.