Nota

El Rock en Sinaloa, un género rebelde

Aunque nuestro estado es bastante conocido por géneros musicales populares como la banda, influencias extranjeras como el género del rock siguen presentes en los sinaloenses amantes de la música. Algunos de los integrantes de grupos “rocanroleros” en la entidad, coinciden en que su apego a este género es simplemente por hobby, pues tienen presente que por el tipo de música que tocan es difícil predominar en Sinaloa.

Track y Demeins, dos grupos de rock de la ciudad de Los Mochis, ofrecieron agradables presentaciones en la Sala de Diálogos del Centro de Innovación y Educación (CIE) los días 14 y 21 de julio respectivamente, ante decenas de personas pasaron una tarde llena de ritmo.

Integrantes de ambas agrupaciones, platicaron un poco con nosotros y nos compartieron algunas de sus opiniones relacionadas a su gusto por este género.

“Tocar rock aquí en Sinaloa no es muy bueno, solamente puedes tocar en bares. Si elijes otro género como la banda tienes la oportunidad de trabajar en fiestas y con el rock, por lo menos aquí en Sinaloa, es muy difícil conseguir eso” fueron las palabras del vocalista y guitarrista del Grupo Track, Luis Fernando Rodríguez meza.

Por su parte, Oscar Romero, integrante del grupo Demeins, resaltó que si el rock no tiene el auge esperado en nuestra región, es por falta de apoyos.

“Yo creo que el mercado está atento a que surja más movimiento de rock. Por otro lado, creo que aquí y en muchas partes la cuestión es que no hay foros, no hay los apoyos que en otras partes quizá si hay”.

El género que permite expresar y desahogar los sentimientos es el Rock, gracias a su energía y su rapidez, así lo dijo Luis Fernando Rodríguez.

“Yo soy estudiante de música clásica, pero realmente la música que nos hace ser nosotros y desahogar lo que traemos dentro es el rock. El rock es energético, rápido, es como ser rebelde ante la sociedad, más aquí en Sinaloa que se escucha otro tipo de música”.

Pero para Óscar Romero no existe tanta lejanía entre los géneros musicales, pues al final del camino todos unen sus sonidos para un mismo objetivo: la música.

“La música es universal y el Rock es sólo un género, muchos creemos que hay lejanía de un género a otro y realmente muchos géneros distantes nacen a raíz de la misma inquietud de crear música y expresarse”.