8julio16 Taller Fotografia_FONCA-13

La fotografía: un arte subjetivo

Todo depende del cristal con que sea mirado, todos tenemos una manera de pensar y ver la vida. Para la fotógrafa Elsa Medina Castro, la fotografía es un arte completamente subjetivo que nos permite explorar la manera en que cada quien visualiza el mundo y que a la vez puede ayudarnos a conocer más sobre nosotros mismos.

En una amena charla con la experimentada fotógrafa, originaria de la Ciudad de México y becaria por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Medina Castro nos compartió sus impresiones sobre la fotografía y lo que ella considera puede ayudarnos a comprender mejor sus alcances:

La fotografía no tiene nada de objetiva, esa es una de las cosas que tenemos que ver, ¿por qué no tiene nada de objetivo? Por sus diferentes niveles (…) si nosotros ponemos la fotografía en distintos medios el contenido va a ser absolutamente diferente”.

Del 5 al 8 de Julio, la fotógrafa impartió completamente gratis un interesante taller de producción y creatividad fotográfica en el Centro de Innovación y Educación, en el cual tuvo la oportunidad de trasmitir su aprendizaje en base a sus experiencias, para hacerles saber a los alumnos que lo más importante en la fotografía es lograr conectar el momento con el lente.

Yo trato de trasmitir lo que yo aprendí, y que no se aferren a hacer fotos buenas porque entonces pierden la capacidad de conectarse realmente. Hacer una foto buena no es nada, lo que verdaderamente importa es lograr conectarse con algo”.

Durante los cuatro días que duró el taller, los participantes pusieron en práctica diversas técnicas fotográficas para intentar retratar momentos con su particular visión del mundo, finalizando con una pequeña exposición en la que tuvieron la oportunidad de mostrar lo aprendido y compartir con sus compañeros un poco de su identidad.